Sobre mí...

Fotografías realizadas por Celia Holgado Marín

Pues este soy yo, Domingo Conejo Siles, Maestro de Educación Infantil. Ciudadano del mundo, pero residente (como decían en el mítico “Un, dos, tres”) en una pequeña localidad de la Sierra de Cádiz, La Muela de Algodonales. Aldea muy pequeña, de poco más de 100 habitantes, pero que es el lugar en el vivo desde que nací, lugar en el que se encuentran mis raíces.

Siempre en continuo aprendizaje-formación, cuento con un “Máster en Inteligencias Múltiples y didácticas para la innovación”, un "Máster en Psicología Infantil", un “Experto en Metodologías educativas innovadoras”, un "Experto Learning Leaders: Transformando el aprendizaje", "Curso Fundamentos del aprendizaje cooperativo - Centro Internacional de aprendizaje cooperativo", entre otras formaciones específicas en ABP y metodologías “clásicas” tales como “Reggio Emilia”.

Pero la formación no es nada si no se lleva a la práctica y se aterriza en el aula. Desde el 2005 trabajo como maestro de Educación Infantil en el CEIP Ntra. Sra. de Las Montañas de Villamartín (Cádiz), donde he podido implementar en el aula diversas metodologías que desarrollan la creatividad del alumnado y potencian aprendizajes significativos: ABP, ambientes de juego y experiencias, aprendizaje cooperativo, TBL, … Si bien dichas metodologías, actualmente, están siendo agrupadas en la categoría de “innovadoras”, prefiero alejarme de esta categorización y agruparlas como “Metodologías Activas”, mucho más acorde a su forma de trabajar-organizar su aula y de respetar el origen pedagógico de las mismas.

Actualmente colaboro con varios centros de profesorado como formador de maestros/as en metodologías activas en la Educación Infantil y realizo labor de asesor externo en varios centros de la Sierra de Cádiz.

¿Pero que podríamos hacer solos aislados en nuestra aula? Pues muy poco, sería muy triste. A lo largo de este tiempo me he rodeado de profesionales que han aportado a mi aula, a mi práctica, a mi experiencia mucho, muchísimo. De todos y cada uno de ellos/as he absorbido un poquito, me he quedado con una pizquita, pero aunque pueda parecer maleducado, pueda parecer desagradecido tengo y quiero mencionar a una COMPAÑERA y de verdad sin desmerecer a ninguno/a de los que me han acompañado en estos años. Esa MAESTRA es María García Aguilera. Antes que compañera, antes de coincidir en el colegio, ya la conocía porque fui tutor de su hijo menor, pero desde hace años somos compañeros de nivel, sinceramente he perdido la cuenta. Muchas de las propuestas que hay en esta web han sido planificadas, ideadas, gestionadas con ella y por lo tanto son tan suyas como mías, es de “justicia pedagógica” reconocerlo. Compañera infatigable y dispuesta a afrontar nuevos retos sin tener miedo, capaz de darle la vuelta a la clase para adaptarla a nuevas realidades, … A ella, muchas gracias por confiar, por ser, por estar.

INTERCAMBIO DOCENTE PERÚ 2013

Os comparto un experiencia personal-profesional en la que me embarqué en el verano de 2013.

Desde hace tiempo tenía en mente hacer algún tipo de voluntariado y cual carta de ingreso en Howarts, llegó al colegio, a través del Centro de Profesorado, la convocatoria de una asociación. Desde que la leí supe que debía confiar en esa asociación, Aepect Solidaria y que era el momento de enrolarme en esta “aventura”.

Algunos trámites, entrevistas, encuentros, mucho trabajo previo, alguna que otra vacuna y llegó el momento de partir a Perú durante un mes y medio.

La acción consistió en impartir un curso de formación, o capacitación como dicen por allí, en algunas localidades alejadas del circuito formativo docente, por decirlo de alguna manera suave y políticamente correcta. Localidades rurales en algunos casos, alejadas de grandes núcleos de población, pero con docentes con muchas ganas de compartir experiencias educativas.

Al margen de esas jornadas intensas de formación, en mi caso sobre el trabajo por proyectos, visitamos muchos colegios y pudimos detectar algunas necesidades, en la que nuestra asociación podríamos colaborar mediante la puesta en marcha de algunos micro-proyectos para mejorar, por ejemplo, un aula de estimulación psicomotora en un colegio de Educación Especial en La Oroya.

¿Qué me traje de Perú? Recuerdos inolvidables, una de mis primeras experiencias de formación a docentes y un gran intercambio de ideas y proyectos. Me traje un grupo de compañeros/as, que hicieron de esta experiencia, la mejor experiencia posible. Compañeros/as y que pasaron a ser amigos/as y con los que viví miles de anécdotas, risas y alguna que otra situación compleja pero que se supo resolver de la mejor manera posible para que el proyecto siguiese adelante (esto daría para otra entrada).

Tan contento quedé con la experiencia que desde ese año formo parte de la vocalía de Acción Solidaria de Aepect y me encargo en concreto, de asesorar didácticamente a los nuevos compañeros/as que deciden participar.

Desgraciadamente este año 2020 y debido a la situación socio-política que vive Bolivia, no hay campaña, pero os animo a visitar los enlaces que os dejo para conocer esta asociación y su trabajo y quién sabe si en algún momento recibáis la carta que tanto tiempo lleváis esperando.


http://www.aepect.org/

http://aepect.blogspot.com/2013/

ARTÍCULO TEATRO NEGRO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Durante mucho tiempo he realizado varias obras y animaciones utilizando la técnica del teatro negro e incluso impartí algunas formaciones sobre su aplicación en el aula de Educación Infantil. Esta “afición” la abandoné hace unos años, aunque no descarto en volver a hacerlo cuando encuentre el momento adecuado y el tiempo suficiente. En el año 2012 publiqué un pequeño artículo en la desaparecida Revista digital Clave XXI que editaba el Centro de Profesorado de la Sierra de Cádiz y aquí os dejo el enlace por si os interesa.

http://clave21.ieszaframagon.com/teatro-negro-educaci%C3%B3n-infantil-t%C3%A9cnica-posibilidades-uso