¿NOS ECHAMOS UNA MANO?

Año 2018

Educación Infantil 5 años

UN PROYECTO APREDIZAJE-SERVICIO CON MUCHA EMOCIÓN

En el curso 2018/2019 nos embarcamos en un programa de emprendimiento impulsado por la “Fundación Princesa de Girona” y llevamos a cabo un proyecto de aprendizaje servicio para desarrollar las habilidades emprendedoras de nuestro alumnado.

Este proyecto tenía un alto componente emocional para todos ya que queríamos dar visibilidad a un colectivo algo olvidado en la población hasta el momento: los profesionales y alumnado del Colegio Específico de Educación Especial de Villamartín. El propio colegio estaba en un proceso de cambio y quisimos unirnos a este movimiento de cambio y de visibilización del trabajo que allí se lleva a cabo. Con todo esto realizamos el proyecto en continua colaboración con la dirección del centro y con los profesionales que allí trabajan, a los cuales siempre les estaremos agradecidos.

Pasando a una parte más práctica la secuencia didáctica que íbamos a seguir en nuestro planteamiento y de manera muy esquemática era el siguiente:

- Conocer las instalaciones, profesionales y alumnado del centro específico. Participación en el PTVAL Agraria e inicio en el conocimiento de las plantas medicinales del entorno. Importancia del valor emocional en todas las visitas-encuentros realizados.

- Conocer todo lo relacionado con las plantas: crecimiento, mantenimiento, …

- Elaboración de aceites y cremas con las plantas medicinales seleccionadas.

- Conocer todo lo relacionado con el trabajo de la fisioterapeuta del colegio específico: anatomía de la mano, técnicas de masaje de manos, … y puesta en práctica de dicho masaje.

- Elaboración de un folleto de las plantas medicinales de la Sierra de Cádiz y sus posibles aplicaciones médicas.

- Realizar el servicio de masajes a la comunidad: centro, alumnado colegio específico, mercadillo, … Durante dicho servicio se regalan los folletos y se explica todo el proyecto.

A modo muy esquemático este podría ser el planteamiento general y la secuencia didáctica de nuestra propuesta. De todo esto surge el nombre del proyecto ¿nos echamos una mano? Un doble sentido para reforzar el espíritu de ayuda-colaboración por un lado y por el otro el servicio de masaje de manos. Asimismo, también les pedimos que nos “echaran un mano” a distintas instituciones y empresas privadas para llevar a cabo nuestro proyecto, las cuales colaboraron desde la ayuda económica para la edición del folleto hasta con el asesoramiento de distintos profesionales.

Este proyecto fue seleccionado para su presentación en la V Jornada «Cómo educar el talento emprendedor» que se celebró el 10 de diciembre de 2018 en Fuengirola (Málaga)

https://www.educareltalentoemprendedor.org/es/v-jornada-como-educar-el-talento-emprendedor/

https://www.educareltalentoemprendedor.org/es/proyectos-realizados/ceip-ntra-sra-de-las-montanas/

Hilos conductores y tareas

Los hilos conductores que se marcan para todo el proyecto y por consiguiente las grandes preguntas a las que vamos a ir dando respuesta a lo largo del mismo son:

- ¿Por qué el colegio “Pueblos Blancos” es tan especial? ¿Qué se hace allí?

- ¿Cómo nos pueden ayudar las plantas a mejorar la salud?

- ¿Cómo podemos hacer para que todos conozcan esos beneficios? ¿A qué nos ayudan las emociones?

Para este proyecto organizamos cinco grandes tareas que agruparán actividades que puedan ir dando respuesta a los hilos conductores:

- Tarea 1.- Un cole muy especial

- Tarea 2.- Somos un equipo muy emprendedor.

- Tarea 3.- Plantas… plantitas.

- Tarea 4.- Con mis manos puedo hacer…

- Tarea 5.- ¡Que todo el mundo se entere!

Algunas actividades

Tomemos por ejemplo la tarea número tres (Plantas… plantitas) para exponer brevemente algunas actividades que se realizaron. Una vez tenemos un primer acercamiento a las plantas medicinales que nos regalan en el colegio específico realizamos la siguiente secuencia didáctica en esta tarea:

- Visita de un jardinero, de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, el cual nos explica todo el proceso de crecimiento, mantenimiento y otros aspectos a tener en cuenta para el correcto cuidado de las plantas medicinales que teníamos “entre manos”.

- Realización de un folio giratorio en cooperativo formal, tras la visita, en el que el alumnado pudiese reflexionar sobre los “contenidos” que se habían planteado durante la misma. Este folio giratorio versaba sobre las acciones o cosas que benefician y perjudican al crecimiento de las plantas. Tras dicha propuesta de cooperativo se realizó una autoevaluación de la misma.

- Distribución por grupos de las distintas plantas medicinales. Se elaboran fichas técnicas de las mismas, se exponen en grupo todas sus características y sus posibilidades en el ámbito de la medicina. Una vez configurada dicha ficha técnica se presenta al resto del grupo clase para que toda la clase tenga un conocimiento básico de todas las plantas que se están trabajando en el aula.

- Nos vista una experta en cosmética natural la cual nos realiza elaboraciones con todas las plantas medicinales que hemos trabajado en el aula: tomillo, romero, caléndula y lavanda. Se prueban todas las elaboraciones y se conoce el proceso de elaboración. De todas ellas se selecciona la crema de caléndula de la cual se hará una receta y así trabajar ese texto de uso social.

Como se puede ver en esta tarea se trabaja en profundidad las plantas medicinales y se elabora los productos (crema y aceites de masajes) que serán necesarios para la cuarta tarea.

Producto final

El producto final del proyecto y como se ha ido describiendo desde el principio era triple. Por un lado, estaba el de dar visibilidad al colegio específico de educación especial, por otro lado el ofrecer un servicio de masajes de manos a la comunidad y por otro la confección de un folleto de plantas medicinales de la Sierra de Cádiz. Al margen de estos productos finales surgieron varios subproductos como por ejemplo unos aceites y cremas para dar esos masajes de manos.