Estrategias de evaluación

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN EN EL

AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL

Cuando hablamos de evaluación, casi todos/as focalizamos nuestro pensamiento en la evaluación que realiza el profesor sobre sus alumnos, sobre su proceso de enseñanza. En este caso estaríamos hablando de lo que se denomina “heteroevaluación”. Este aspecto es uno de los más regulados, sobre todo si hacemos referencia a los criterios de evaluación que se marcan para las distintas áreas del currículum de la Educación Infantil. Se podría decir mucho sobre algunos criterios de evaluación que se establecen desde los centros para esta etapa, pero prefiero no entrar en ese espinoso tema, todavía no.

Al margen de este pequeño apunte sobre la “heteroevaluación”, en este apartado me voy a centrar en mostrar algunas herramientas prácticas para ampliar este concepto de evaluación y centrándome en la autoevaluación y la coevaluación:

- Autoevaluación: En este caso es el propio alumno el que reflexiona sobre su proceso, su punto de partida y sea conocedor de su necesidades-fortalezas.

- Coevaluación: En este otro caso son los alumnos los que evalúan a sus compañeros/as. Evalúan entre iguales. Esto me ha resultado muy difícil aplicarlo en mi aula, pero algunos pasos he dado.

Muy ligado al concepto de autoevaluación, puede estar el de “metacognición”. La utilización de estrategias metacognitivas ayuda al alumnado a ser consciente de su propio proceso: provocar actividades en las que expliciten lo que saben, quiénes les ayudan, qué errores comenten, cómo lo pueden hacer mejor, para qué les puede ser de utilidad aquello que están aprendiendo, … Como he dicho está íntimamente relacionada con la cultura de la autoevaluación.

Si bien es muy esquemático, básico y resumido esto que digo, la puesta en práctica de estas estrategias de evaluación en los proyectos va a hacer que el alumno tome parte de nuevo del mismo y sea no solo protagonista de él, sino de su propio proceso de aprendizaje.

AUTOEVALUACIÓN

Aunque existen muchas estrategias-herramientas para promover la autoevaluación en nuestro alumnado voy a mostrar algunas de ellas. Por ejemplo, las dianas pueden ser unas de las más conocidas y adaptables a nuestro alumnado de Educación Infantil. Iré aportando más ejemplos y podréis ver las distintas posibilidades.

Existen muchas herramientas para promover la autoevaluación en nuestros alumnados: dianas, líneas de evolución, … En esta ocasión se presenta una diana muy simplificada y otra sección en la que el niño/a debía de elegir entre algunos contenidos trabajados.

Esta imagen corresponde a una autoevaluación posterior a una actividad muy significativa para el alumnado. En esta ocasión después de una visita de un parapentista, les hicimos rememorar algún momento especial del día y que valore si le gustó o no la misma. Cuando les dejamos la posibilidad de expresarse y de valorar las actividades, algunas veces nos sorprenden… y de qué manera.

Estos semáforos de autoevaluación se realizaron después de realizar una estructura de cooperativo: una plantilla rota. El alumnado autoevalúa su trabajo en dicha estructura y valora las dificultades que ha podido encontrar.

COEVALUACIÓN

Si bien la autoevaluación la practico con más asiduidad en el aula, la coevaluación la estoy practicando un poco menos y me gustaría avanzar en ella, es por ello que solo presento un ejemplo de lo que hago siempre. He de decir que este tipo de evaluación, la coevaluación, lleva aparejado la configuración de estructuras de cooperativo formal en el aula y es así como adquiere todo su sentido. El alumnado podrá coevaluar a sus compañeros/as de equipo, si tienen establecidos unos objetivos comunes, unas normas internas, unos roles a respetar, …

En esta ocasión, en un mismo folio, he incluido la autoevaluación y la coevaluación. En lo que respecta a la coevaluación, se le pregunta al alumnado que reflexione sobre algo muy genérico ¿cómo han trabajado sus compañeros/as de equipo? Es importante acompañar esta reflexión recordando los compromisos grupales, actividades cooperativas realizadas, …

Otro ejemplo de coevaluación sería el realizar la misma después de realizar una estructura de cooperativo y preguntar a un alumno/a en concreto sobre el trabajo realizado por sus compañeros/as pero centrándonos en dicha estructura-actividad.

METACOGNICIÓN

Poco a poco he ido incluyendo en los proyectos este tipo de estrategia de pensamiento, como es la metacognición. Por todos/as es conocida la “escalera de metacognición” pero en los proyectos le hemos dado una vuelta y hemos hecho propuestas de metacognición inicial, media y final.

Las propuestas que hago y el realizar esta metacognición de forma puntual en los proyectos, sería "atacar" la metacognición en el aula de una manera muy superficial, se debería de implementarse como rutina del aula, como "cultura" pero por algo se empieza.

Existen muchas preguntas tipo, unas más básicas y otras más elaboradas, para incorporar en los proyectos en los distintos de momentos metacognitivos, algunas de ellas las podréis ver en los ejemplos que a continuación presento.

METACOGNICION INICIAL

Esta se realiza, obviamente, al inicio del proyecto/actividad y se le realizan, entre muchas otras, preguntas relacionadas con los conocimientos previos acerca de la temática a trabajar o bien sobre cuestiones más genéricas de cómo se afronta el reto que se tiene por delante.

METACOGNICION MEDIA

Realizada en un parón metacognitivo a mitad del proyecto y la misma puede ser enfocada a aspectos que recuerden lo hecho hasta el momento como aspectos más personales de cómo se está afrontando hasta el momento el proyecto, posibles problemas, posibilidades de mejora, …

METACOGNICION FINAL

Realizada al final del proyecto se plantean si los interrogantes iniciales se han resuelto, si se han conseguido los objetivos propuestos, qué hemos aprendido, dificultades encontradas individualmente-grupalmente, … Hacer balance del proyecto es la mejor manera de terminarlo.