LEONARDO DA VINCI "UN GENIO DE ALTOS VUELOS"

Año 2019

Educación Infantil 4 años

LAS MIL Y UNA FACETAS DE LEONARDO DA VINCI

Abordar la vida y obra de este autor puede ser complicado ya que son tantas las facetas que abarcó y que trabajó que puede caerse en el error de trabajar mucho, pero con muy poca intensidad. Es por ello que teníamos claro que debíamos planificar muy bien las tareas para poder incluir elementos que trabajaran en profundidad algunos aspectos de este autor, no todos, pero los que se trabajaran se hicieran provocando la comprensión en nuestro alumnado.

El hilo conductor de este proyecto sería dar a conocer al alumnado las etapas vitales de este personaje y a raíz de conocer estos aspectos (lugar de nacimiento, ciudades en las que vivió, …), empezar a profundizar en las facetas más interesantes para nosotros en ese momento. De todas ellas se seleccionó la faceta de pintor, de ingeniero-arquitecto, de inventor de máquinas aéreas y su faceta de botánico. De cada una de las etapas vitales del autor se confecciona un eje cronológico que va descubriendo al alumnado muchos aspectos de este “artista” y a partir de este, se desarrollan las demás actividades.

Teníamos muy claro que el producto final sería el montaje de un museo y todo el trabajo de guía del mismo que debía hacer el alumnado, es por eso que incluimos en nuestro trabajo la elaboración del porfolio del proyecto el cual iba a ser fundamental para dicho fin.

Hilos conductores y tareas

Los hilos conductores que se marcan para todo el proyecto y por consiguiente las grandes preguntas a las que vamos a ir dando respuesta a lo largo del mismo son:

- ¿Quién era Leonardo da Vinci y dónde vivió? ¿es de esta época?

- ¿A qué disciplinas se dedicó?

- ¿Por qué las cosas que ideó-imaginó son útiles para nosotros hoy en día?

Para este proyecto organizamos seis grandes tareas que agruparán actividades que puedan ir dando respuesta a los hilos conductores:

-Tarea 1.- El engranaje de la máquina

-Tarea 2.- Del Renacimiento al Pop-Art

-Tarea 3.- Resolviendo problemas

-Tarea 4.- ¡Arriba, arriba!

-Tarea 5.- ¿Flores de otra época?

-Tarea 6.- Museo “Leonardo Da Vinci Experience”

Algunas actividades

Tomemos por ejemplo la tarea número tres (resolviendo problemas) para exponer brevemente algunas actividades que se realizaron. Una vez configurados los equipos de cooperativo y realizada una metacognición inicial, tras analizar la faceta de pintor abordamos la faceta de arquitecto-ingeniero. Para abordar esta tarea y aportarle comprensión a la misma se establecen estas actividades, entre otras:

- Les planteamos al alumnado un problema ¿Cómo puede pasar una persona de un lado al otro de un rio sin mojarse? A raíz de esta pregunta y con la ayuda de una pequeña maqueta, realizamos una estrategia de pensamiento denominada “toma de decisiones” consistente en plantear las posibles soluciones al problema, con sus pros y sus contras. El alumnado propone la construcción de un puente.

- A raíz de la actividad anterior se invita a un ingeniero, padre de una alumna, que nos habla de las peculiaridades de su trabajo, sus herramientas, … y también nos ofrece una visión general de los tipos de puentes que diseñó Leonardo da Vinci. Para preparar esta visita organizamos otra estrategia de pensamiento que nosotros denominamos “preguntas estrella” y que consiste en, previa a la visita, organizar el tipo de preguntas que se le va a hacer a la persona que acude al aula. Esto nos ayuda a organizar la entrevista y a focalizar un poco más en lo que nos interesa, sin dejar a un lado las preguntas espontáneas que ocurren durante la misma.

- Cuando tenemos claro la solución al problema (construcción de un puente) y tenemos algunas nociones básicas expuestas por un profesional, nos disponemos a realizar una maqueta de un puente. Esta maqueta se realiza en equipos de cooperativo formal, que fueron establecidos en la primera tarea. Esta actividad se hizo atendiendo a los criterios de una estrategia de cooperativo denominada “folio giratorio”, pero salvando las distancias, confeccionamos el puente girando el mismo por todos los integrantes del equipo y cada uno iba aportando una o varias piezas al puente. Una de las consignas era la de que el puente tenía que soportar “la prueba de carga” tal y como nos dijo el ingeniero. Una vez concluido y con nuestra ayuda, evidentemente, se realiza una autoevaluación del trabajo en equipo.

Con esto y con la confección del eje cronológico de esta etapa damos por concluida esta tarea y al encontrarnos a mitad del proyecto realizamos un parón metacognitivo en este momento.

Producto final

El producto final de este proyecto era el montaje de un museo con el material y las investigaciones recabadas. Pero si este era el producto final, lo más visible, en un segundo plano, aunque igual de importante es que durante la última tarea se prepara al alumnado para ser el guía del propio museo. Se enfoca el trabajo en conseguir que alumnado de 4 años haga de guía profesional del museo a las personas que los acompañen durante la visita. A este fin nos ayudará muchísimo el porfolio final del proyecto que está maquetado para poder servir de guía durante la visita y también gracias a los códigos QR que se encuentran incluidos en el mismo, en el porfolio, y en el propio museo.