PORFOLIO PROYECTO

El concepto y la puesta en práctica del “porfolio de proyecto” ha sido de las últimas cosas que he incorporado en el desarrollo del trabajo por proyectos y ha sido el elemento que haya hecho que se implemente en las tareas actividades de reflexión, de autoevaluación o de lo podría pasarse a llamar metacognición en todos sus momentos.

Quizás por desconocimiento y tener conceptos erróneos del mismo, podría parecer que el simple hecho de agrupar todo el trabajo que se hacía en los proyectos, bien clasificado y con una portada bien decorada, se estaría hablando de porfolio, pero nada más lejos de la realidad. Cuando hablamos de porfolio de proyecto estamos hablando de un instrumento en el que se incorporan, al margen de algunas tareas individuales, reflexión sobre todo lo que se ha aprendido, cómo lo ha aprendido y evidencias del propio proceso de aprendizaje.

El porfolio de proyecto es una herramienta que podría utilizarse como estrategia de evaluación, de hecho es una más, pero personalmente lo utilizo por la unidad que da al trabajo realizado y lo que ayuda al alumnado a tener una visión global del mismo. Si bien digo que el porfolio es una herramienta más de evaluación para el propio maestro y el propio alumnado, este aspecto me está costando más enfocarlo y necesito de más tiempo-formación para poder utilizarlo también de esta manera, pero por algo se empieza.

Si bien es importante para el alumnado, tiene un gran valor para las familias ya que aporta muchísima información a las mismas y deja a un lado la visión de “las fichas encuadernadas al final de trimestre” (no he podido decirlo de una manera más técnica ni más clara).

Por lo tanto y con todo esto, el porfolio de proyecto debe incluir evidencias de reflexión individual, reflexión grupal (aunque no puede ser del todo correcto según algunos autores) y evidencias del trabajo individual realizado. Podríamos decir que este tipo de porfolio podría tener la siguiente estructura:

- Al iniciar el proyecto:

      • Portada
      • Presentación individual del alumnado
      • Actividades de metacognición inicial
      • Plan de equipo para el trabajo cooperativo durante el proyecto.

- En cada tarea:

      • Actividades de auto y coevaluación, tras las estrategias de cooperativo concretas, por ejemplo.
      • Paradas metacognitivas intermedias.
      • Evidencias de trabajo realizado.

- Al finalizar el proyecto:

      • Metacognición final
      • Auto y coevaluación del trabajo en equipo realizado a nivel general.

Como puede verse es una estructura aparentemente sencilla pero que en la que hay que tener establecidos en el aula dinámicas de cooperativo para que se pueda provocar en el alumnado actividades reflexivas sobre las mismas, se tienen que implementar actividades metacognitivas a lo largo del proyecto, … y esto es lo difícil, pero en ello estamos, poco a poco.

Portada Porfolio

"Leonardo da Vinci: un genio de altos vuelos"