Estrategias de cooperativo

ALGO MÁS QUE TRABAJAR EN GRUPO...

Cuando hablamos de aprendizaje cooperativo puede parecer que en Educación Infantil es la metodología más utilizada, más usual en las aulas, pero creo que hay que empezar a diferenciar bien lo que es el trabajo en grupo (con mesas diferenciadas por colores, formas geométricas, …) y el verdadero trabajo cooperativo, que va mucho más allá del simple hecho de realizar algunas actividades en equipo.

Cuando hablamos de aprendizaje cooperativo en Educación Infantil y en cualquier otra etapa, estamos hablando de una metodología que cuenta con las siguientes características:

- La configuración de agrupamientos heterogéneos que pueden seguir vigentes un proyecto entero.

- Promover la interdependencia positiva, hecho este que puede ser el diferenciador más importante con el trabajo en equipo estándar. Nos referimos con este concepto a la necesidad de creer en el alumnado en que el objetivo es grupal y no individual y que su contribución será necesaria para el sin común.

- Atendemos al trabajo cooperativo pero en el que todos tienen una responsabilidad grupal, que todos/as estén implicados/as en la tarea común.

- …

Habría que decir también que existen varios “tipos” de grupos de aprendizaje cooperativo: informal, formal y equipo base. En mi práctica he realizado a veces informal (en momentos puntuales y sin necesidad de ser siempre el mismo grupo de alumnos/as) y formal (configurado durante un proyecto).

Lo sé, está todo muy resumido, faltan muchos detalles de esta compleja metodología, pero no quiero pararme en la teoría y sí en la práctica.

A continuación, se describen algunas estrategias de cooperativo muy básicas y adecuadas a la etapa que nos ocupa. Las que presento son básicamente las que utilizo en mi aula, me cuesta mucho y estoy en el proceso de adecuar otras estructuras a estas edades, podría decirse que es mi “propuesta de mejora”.

FOLIO GIRATORIO

Esta variante puede adquirir muchas formas distintas y muchas posibilidades, en mi caso es la “estructura” estrella. Tiene muchas variantes y se adecua muy bien a las distintas edades de la etapa.

Consiste en realizar un listado, rodear algún aspecto, marcar algo que tenga relación con el proyecto-centro de interés trabajado. Con los ejemplos que presento quizás quede más claro. Al igual que el resto de estructuras que presento hay que respetar un turno y un procedimiento previamente establecido.

PLANTILLA ROTA

Básicamente es un puzle que hay que configurar en equipo, pero en el que hay unas normas claras y establecidas para todo el grupo. Todo el equipo tiene que conocer la meta a conseguir e intentar dejar espacio a la participación individual de todos los integrantes y hacer ver que “todas las piezas son imprescindibles” para terminar la tarea.

Se reparten las piezas de esa plantilla rota y por ejemplo se pueden dar directrices de por dónde se empieza: de arriba abajo, de izquierda a derecha, … Siempre hay que respetar el turno y rotar en una dirección y un orden establecido.

PEGATINAS AL CENTRO

Puede ser una variante de la estructura de cooperativo “lápices al centro”. En Infantil puede tener alguna similitud son el resto de estructuras que he presentado, tiene puntos coincidentes, pero básicamente se trata de presentarle al niño/a algunos elementos propios de la unidad, del contenido que estemos trabajando, en forma de pegatina y se colocan en el centro de la mesa (por ejemplo: un orden cronológico de una plantación). Tras recibir las instrucciones, cada niño/a siguiendo un orden y unas instrucciones, coge una pegatina y empieza a realizar la tarea que tiene el todo el equipo. Es conveniente que exista una conversación en el equipo para que entre todos pueda llevarse a buen término y pueda existir ayuda en caso de que sea necesario.

PLAN DE EQUIPO

Podríamos decir que realizar un Plan de Equipo es el mejor punto de partida para comenzar un proyecto. En este “documento” se presentan los integrantes del equipo, se eligen un nombre, un logo-color-dibujo que lo identifique y lo más importante se sientan las bases para un buen funcionamiento: se establecen unos objetivos comunes y unas normas básicas. Podríamos decir que este plan de equipo es la norma básica de funcionamiento del equipo durante el proyecto.

Al principio, en tres años, puede ser difícil, pero en cuanto lo pones en práctica se convierte en una de las actividades que más gustan en las primeras tareas del proyecto. Este plan de equipo también se convierte en una herramienta muy útil en el momento de realizar las auto y las coevaluaciones del proyecto.